sábado, 12 de octubre de 2013

Patologías al momento de la implantación del blastocisto.




Instituto Politécnico Nacional
I.P.N.
Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía
E.N.M.H. 


Materia: Embriología clínica

Equipo 2
Madrid Ortiz Abigail Anel
Carballar Jerez María Fernanda
Vázquez Medina Martín Uriel

Eduardo Mendez Casiano
Resendiz Carmona Guillermo
Martinez Yruz Rodrigo Salvador
Hidalgo Lopez Gabriela Ingrid

Grupo: 1PM1

Patologías al momento de la implantación del blastocisto.




Los lugares mas comunes para que la implantación sea fuera del útero son llamados embarazos ectópicos, y casi el 98% de ellos se implanta en las trompas de Falopio, ya sea en la ampolla o en el istmo y llevan un riesgo tremendo, es muy difícil diagnosticarlo ya que la mujer manifiesta los síntomas y signos de embarazo y también presenta un dolor abdominal debido a la distensión de la trompa e incluso muchas veces se llega a confundir con una apendicitis (si se localiza en la trompa derecha); otra causa por la cual la mujer no se da cuenta es que estos embarazos ectópicos o tubáricos producen la gonadotropina humana coriónica B mas lento por lo cual en las pruebas de embarazos el resultado sale negativo.

En la mayoría de casos, estos embarazos causan la ruptura de la trompa y una grave hemorragia en la cavidad peritoneal durante las primeras 8 semanas, lo cual provoca la muerte del embrión e incluso puede ser una gran amenaza para la vida de la madre.
Cuando el blastocisto se implanta en el istmo, la trompa se rompe muy tempranamente ya que esta porción es muy pequeña, otros se llegan a implantar en la ampolla o en las fimbrias de la trompa uterina que casi siempre son expulsados hacia la bolsa rectouterina.
Incluso también se han llegado a observar embarazos abdominales, que pueden llegar al final por medio de una incisión abdominal, pero casi siempre la placenta se adhiere a los órganos abdominales y produce una hemorragia intraperitonial e incluso el feto se puede llegar a calcificar, creando un “feto de piedra” llamado liopedion.


Estos embarazos ocurren muy rara vez, son 1 de cada 70000

Otro fallo al implantarse es que el blastocisto se implante en el segmento inferior del útero, cerca del orificio interno y esto dará como consecuencia placenta previa, y esta cubre casi todo el orificio del cuello uterino.

Existen 3 tipos diferentes de placenta previa:
* Marginalà la placenta esta alado del cuello pero no cubre
*Parcialà solo cubre la abertura cervical
*Completaàcubre todo.

Esta patología sucede en 1 de cada 2000 embarazos y es muy común en las mujeres que tienen el útero malformado, embarazos de gemelos o trillizos o por abscesos de alguna cirugía anterior.
Su principal síntoma es un abundante sangrado vaginal y cólicos para que el embarazo pueda llegar a su final es recomendable a la madre guardar reposo absoluto y sacar el bebe a las 36 semanas.
Fuente :
  1. http://nuevo.sefertilidad.com/recomendaciones/30.1rapdf
  2. Arteaga,Embriología,Panamericana,2013,1ra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario